blog

Hasta hace muy poco los grupos ‘en masa’ de WhatsApp se limitaban en su mayoría a ser un simple quebradero de cabeza. Participantes que nunca paraban de enviar mensajes, bromas innecesarias, bulos, fotografías… hasta el punto de que la mayoría de los usuarios terminaban silenciando el grupo aún a riesgo de perderse información necesaria y relevante.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de poner la primera piedra para acabar con muchos de esos grupos, estableciendo en una resolución como infracción grave la inclusión de un usuario a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento. Durante los últimos tiempos han sido muchas las denuncias de usuarios que se han visto agregados a grupos de colegios, ayuntamientos o asociaciones sin su permiso.

Quizás el caso más relevante sea el del Ayuntamiento de Boecillo en Valladolid, donde un concejal incorporó a 255 vecinos en grupo de información vecinal con el consentimiento verbal de sólo 37 de ellos. Entonces, ¿esto es el fin de los grupos de WhatsApp?

A medias. No existen problemas legales de este tipo cuando se trata de un grupo de WhatsApp privado o doméstico, pero las instituciones necesitan el consentimiento expreso y específico. Por ello, la apuesta de futuro son las comunicaciones oficiales. No hablamos únicamente del uso fraudulento de datos, ante bulos o cadenas también nos encontramos totalmente desnudos sobre su veracidad. No solo los colegios o los ayuntamientos, sino cualquier asociación o institución debe enviar sus comunicados por un medio oficial y seguro que guarde la privacidad del usuario, sino como hemos visto, se corre un riesgo legal. Las multas previstas para este tipo de infracciones están cuantificadas con cantidades que abarcan desde los 40.001 a los 300.000 euros

Además, con la llegada de la Navidad debemos prestar especial atención a los grupos y los riesgos de las cadenas falsas. Si te agregan sin tu consentimiento y al no utilizar una app de mensajería oficial, lo más probable es que el mensaje sobre el cierre del colegio o la fecha de la cabalgata de Reyes busque crear confusión, siendo totalmente denunciable debido a la exposición de tu número de teléfono.

Deja tu comentario

Nos interesa saber tu opinión!