¿Enseñar historia con un rap?

Conseguir la atención de los alumnos es una de las tareas más complicadas para cualquier profesor. Los frentes abiertos son muchos: sueño, cansancio, poco interés en la asignatura o el clásico planning post clase. Las estrategias son igual de variadas, pero hay una que nos ha llamado la atención por encima de todas: explicar una asignatura a ritmo de rap.

David Yancey es un profesor de Georgia, Estados Unidos que imparte clase de historia a estudiantes de 2ºESO. Durante años vio el poco interés que siempre suscitaba su asignatura en unos chicos cuya única preocupación era escuchar el TOP musical de la semana. Así que decidió hacer un experimento.

Un día le preguntó a un alumno que música estaba escuchando y si podía poner los altavoces. En el momento que comenzaba el rap, David comenzó a cambiar la letra por el texto del descubrimiento de América. El resultado fue toda la clase repitiendo la nueva letra y vitoreando al profesor.

 

via GIPHY  Fuente facebook.com/nowthis

 

De eso hace ya tres años. A día de hoy, pregunta a los chicos por la canción de la semana y entre todos, cambian la letra por el tema de la semana. Un ejemplo buenísimo de esta estrategia es el rap de Bad & Boujee, cuya letra habla de bandas, drogas y dinero y la han sustituido por la situación política de la guerra civil americana.

 

via GIPHY  Fuente: facebook.com/nowthis

 

El propio David asegura que su experimento de rap no es la solución definitiva para mejorar las notas académicas, sino una espléndida forma de que los estudiantes entren en modo clase y se pongan en disposición de aprender durante la siguiente hora.

¿Se animará algún profe en España? Mientras tanto, te dejamos un video entero de uno de sus raps que ya tiene 80.000 visualizaciones en YouTube: