Cinco ideas para celebrar el Día Escolar de Paz y la No Violencia

Hoy es 30 de enero y en los colegios de todo el país se celebra el día escolar de la Paz y la no violencia. Este día lleva celebrándose cada año desde 1964 y su principal impulsor fue  el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no violenta y pacificadora en las escuelas. En otras palabras, educación basada en la tolerancia y convivencia pacífica en igualdad.

Desde 1993 la UNESCO reconoce este día y colegios de todo el mundo realizan diferentes actividades para conmemorar esta fecha.¿Por qué es importante este día? Fomentar una cultura de paz desde el ámbito escolar es de gran importancia para reflexionar y hacer frente a las grandes tormentas que azotan a diferentes sociedades en el mundo.

Por desgracia la violencia en las aulas siempre es de una forma u otra actualidad. Por ejemplo, el año pasado hicimos eco de la campaña contra el acoso escolar de Save The Children y creemos que estas fechas nos ayudan a crear una mejor convivencia en las aulas. No solo entre profesores y alumnos, también entre madres, padres y colectivos relacionados con el sector educativo.

En TokApp School hemos recopilado cinco ideas para hablar de paz en el aula, con actividades amenas y divertidas para que docentes y su alumnado puedan conmemorar este importante día.

Realiza una redacción y/o cómic sobre la paz

Recorta o pinta algunos de los símbolos de la paz para decorar la clase.

Propón un debate en clase

Por ejemplo sobre el cortometraje Binta y la gran Idea (Javier Fesser – 2004) y ayúdate con esta guía de UNICEF para reflexionar sobre la educación, la diversidad y la forma de ver la vida en las distintas culturas.

Escribir un poema entre el alumnado de tu clase

Repasa alguna de los poemas de Gloria Fuertes y anima a tu alumnado a escribir sus propios poemas.

gloria-fuertes

Inventa un cuento sobre alguno de los temas relacionados con la PAZ.

¿Qué te parecen nuestras ideas? ¿Tienes alguna otra? ¿Cómo se celebra este día en tu colegio? No olvides dejar tu comentario.